La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases presenciales en los estados de Jalisco y Aguascalientes por brote de sarampión.
La suspensión de clases presenciales por brote de sarampión en escuelas de Jalisco y Aguascalientes afecta a cientos de estudiantes y docentes desde la última semana de enero de 2026.
A su vez, la Secretaría de Salud exhorta a padres de familia o tutores a que lleven a vacunar a sus hijos, como parte de las acciones para proteger su salud, y llama a la población a revisar sus cartillas de vacunación para que, en caso de que les falten dosis por aplicar, acudan a recibirlas a los macrocentros de vacunación o a los Centro de Salud.
En Aguascalientes la medida aplica en escuelas de educación básica, primaria y secundaria, en las que se detectaron casos de sarampión.
Las autoridades de la SEP explicaron que la suspensión de clases presenciales se aplicará hasta que se controle el brote de sarampión.
En Jalisco, la medida comprende 15 escuelas de educación básica en municipios como:
Atotonilco – 1 escuela
Guadalajara – 1 escuela
Tala – 1 escuela
Tepatitlán – 1 escuela
Villa Corona – 1 escuela
Tlajomulco – 2 escuelas
Tonalá – 2 escuelas
Zapopan – 2 escuelas
Tlaquepaque – 4 escuelas