Más de un millón y medio de mexicanos, entre los 12 y los 65 años, cumplen con criterios de dependencia al alcohol, reveló el secretario de Salud federal, David Kershenobich.
Alertó que el consumo de alcohol ha aumentado de manera preocupante entre las mujeres de 25 a 45 años, quienes además son las que menos se acercan a pedir ayuda para tratar este problema de salud pública.
El funcionario federal explicó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco. ENCODAT 2025 reporta que 1.8% de la población de 12 a 65 años tiene criterios de dependencia al alcohol.
“Dicho en otras palabras, son más de 1 millón y medio de mexicanas y mexicanos. El alcohol está en muchas formas, celebraciones, y dinámicas cotidianas, pero que sea legal y común no lo vuelve inofensivo”, advirtió.
David Kershenobich destacó la importancia de no desvincular el consumo de alcohol de la salud emocional, ya que en muchos casos se utiliza como una vía para enfrentar ansiedad, duelo, estrés e incluso situaciones de violencia.