Las bases del viaducto elevado del Tren Maya no están asentadas, están flotando, y cuando comiencen los traslados de carga y aumente el peso, la probabilidad de una tragedia será mayor, es una bomba de tiempo, advirtieron Wilberth Esquivel, ingeniero civil y el destacado espeleólogo Guillermo DChristy, alertando que lo peor estaría por venir.
En entrevista con TV Azteca, Wilberth Esquivel, especialista en construcción de estructuras, advirtió lo anterior y realizó una inspección con cámaras que mostró que la seguridad de tren están en riesgo, luego de que advirtieran hace un tiempo que una de las columnas de dicho viaducto, de más de 80 kilómetros, que recorre el Tren Maya, habían reventado por una clara falla de construcción por un vicio oculto, alertando la probabilidad de que suceda lo mismo en más de 12 estructuras como esta.
Al respecto, Guillermo DChristy, presidente de Selvame MX, e integrante de la organización de ciencia ciudadana Cenotes Urbanos, informó también en sus redes sociales, compartiendo imágenes sobre el riesgo que enfrenta el Tren Maya:
“La primera vez que entré a este sistema, la primera vez que entré a este sistema, no pude avanzar porque la visibilidad era nula, debido al derrame de cemento de los pilotes que perforan el acuífero para sostener el tren en la selva maya.
Hicimos una inmersión para ver si habían reparado (como se comprometieron) los daños en este sistema, sin embargo, encontramos que la columna que estaba completamente reventada (por la que se derramaron toneladas de concreto) continua ahí. Seguramente inútil a su trabajo, con falla como todo el proyecto desde el inicio, la dejaron allí como un poco más de la basura que trajo el tren a la selva maya.
Alrededor de esta columna, encontramos otras que también dejaban en evidencia la poca calidad, la mediocre construcción con la que se montaron. Y esta es solamente una muestra de las que podemos ver a las que tenemos acceso, las que podemos denunciar, pero hay una gran cantidad de ellas a las que es imposible llegar.
Estos cilindros metálicos que se han reventado se extienden a lo largo del trazo del tren bajo la selva maya, dejando sus contaminantes verterse dentro de la acuífera. Estos cilindros se diluyen en corrosión. No cumplen ninguna función de soporte, estaban destinados a desaparecer, la contaminación. El acuífero por esta corrupción estaba contemplada y aceptada por quien impuso el tren en la Selva Maya”.
Continúa una gran capa de concreto, mangueras y herramientas.
— Guillermo DChristy ???????? ???? ???? (@gchristy65) January 19, 2026
Se hincaron al menos 8 pilas más y se conformaron zapatas.
Como si bajo de las pilas y las zapatas no hubiera oquedades y no estuvieran en riesgo de algún colapso.
?? @tiburon_pepe #TrenMaya #NationalGeographic… https://t.co/4Spsq09gsa pic.twitter.com/jKpyYU4AWD