"Perdí la ciencia y fui despojado de mis pertenencias y orillado a una situación de calle”, informó el catedrático de origen colombiano, Leonardo Ariel Escobar Barrios, reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, fue localizado con vida este viernes en un centro de adicciones ubicado en el municipio de Juárez.
En un videotestimonio, Leonardo Escobar señaló irregularidades en su detención tras arribar a México luego de permanecer de vacaciones en Colombia.
“Al llegar al aeropuerto de Monterrey, de alguna manera fui despojado de mis posesiones, de mis pertenencias y esto me imposibilitó poder seguir viajando. Llegó un punto donde fui inadmitido al aeropuerto de Monterrey por razones que yo desconozco y total solo pude pasar una noche en el aeropuerto de Monterrey”.
“Me vi obligado a deambular por las inmediaciones del aeropuerto. Después de esto, la policía empezó a alejarme más y más del aeropuerto, lo cual sin documentos, sin dinero y sin nada me llevó a una situación totalmente vulnerable. Estuve totalmente cuatro días deambulando sin poder comer, sin poder tomar agua y sin recibir asistencia de la población civil… Prácticamente fui orillado a una situación de calle. Me vi obligado dado a refugiarme en la maleza para tratar de evadir el sol, de evadir una deshidratación crónica y esto ocurrió por varios días y noches”, reveló.
“Permanezco 10 días en una total inconsciencia. Yo no recuerdo dicha inconsciencia, pero ellos dicen que durante estos días yo nada más tuve mutismo, no hablé, no di detalles sobre mi identidad y nada más tomé agua durante estos días. Finalmente, el día 15 recobro mi conciencia, afortunadamente recuerdo quién soy, cómo me llamo, dónde trabajo y empiezo a buscar un plan para informar mi identidad y tratar de salir de ahí. Lo cual pues era muy difícil puesto que la comunicación con mi familia era todavía imposibilitada”.