El uso del término “chiriwillo”, común en la región sureste del estado de Coahuila, puede derivar en sanciones penales al tratarse de una expresión peyorativa, advirtió la titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en esa entidad, Patricia Yeverino Mayola,
La funcionaria explicó que esta palabra discrimina por origen, color de piel, condición social y otros factores, y vulnera la dignidad de personas.
Y es que señaló que, conforme al Código Penal de Coahuila, estos actos pueden castigarse con cárcel, trabajo comunitario o multas, incluso si se realizan en redes sociales.
Invitó a denunciar a quien haga uso de esta palabra, para imponer sanciones que podrían ocasionar incluso una pena con cárcel.
¿Qué quiere decir “chiriwillo”?
La palabra “chiriwillo” es utilizada por coahuilenses para referirse coloquialmente a personas procedentes del centro y sur del país, ante el aumento de comunidades de personas o familias procedentes de estados del centro y sur del país que llegan en busca de trabajo y oportunidades, debido a la pobreza o la inseguridad en sus municipios de origen.
Milenio