Será analizada y en su caso aprobada, una iniciativa de Morena que propone descansar en el día del cumpleaños del trabajador y si no se hace, recibir un pago doble por la jornada laboral.
La iniciativa fue presentada por el diputado Armando Corona Arvizu y propone un esquema flexible: quien decida no trabajar en su cumpleaños tendría descanso con goce de sueldo y quien opte por laborar ese día, recibiría pago doble por la jornada.
El proyecto busca reconocer el derecho a pausar, a celebrar y a existir fuera del rol productivo, por 24 horas.
Propone que el trabajador deberá comunicarle a su empleador 15 días previos su decisión de descansar en su cumpleaños o prestar sus servicios y sólo sería aplicable para quienes tengan por lo menos seis meses de antigüedad en una empresa.
Mientras que la Organización Internacional del Trabajo recomienda que las políticas que favorecen el descanso y la conciliación entre vida laboral y personal mejoran la salud mental, la productividad y la permanencia en el empleo.
Y en el próxima periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, el legislador Ricardo Monreal reveló que Morena busca aprobar varias reformas, entre las que destaca la ley de las 40 horas laborales.
En declaraciones realizadas el pasado mes de diciembre, Monreal dio por hecho que la jornada ordinaria será de 40 horas semanales y que mantiene el derecho a un día de descanso en el país.
Y es que aseguró que la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas en México será implementada de manera progresiva desde 2027 hasta 2030.
Explicó que el calendario de transición tenía previsto que en este 2026 la jornada máxima fuera de 48 horas y que en el 2027, de 46; en 2028, de 44; y en 2029, de 42, hasta que finalmente, en el 2030, quedará fijada en 40 horas semanales, sin que ello implique en ningún momento la reducción de sueldos, salarios o prestaciones para los trabajadores.
El Economista