El secretario de Salud, David Kershenobich dio a conocer un incremento en el uso indebido de medicamentos, que subió de 1.3% a 2.5%, así como en el consumo de opioides, que pasó de 0.1% a 1.4% en 2025.
Con datos de la ENCODAT, detalló que este tipo de consumo pasó de 10.6% en 2016 a 14.6% en 2025. En contraste, entre adolescentes se registró una disminución, al bajar de 6.2% a 4.1% en el mismo periodo.
La encuesta también Kershenobich señaló que estos resultados forman parte de la estrategia contra las adicciones, la cual analiza patrones de consumo, dependencia, percepción de riesgo y su relación con la salud mental y factores sociales. La encuesta se aplicó a 19 mil 200 personas de entre 12 y 65 años.
El consumo de drogas ilegales entre adultos en México aumentó cuatro puntos porcentuales en los últimos ocho años, impulsado principalmente por el consumo experimental, informó .
Especialistas de la UNAM advirtieron que el consumo experimental representa un riesgo, ya que puede evolucionar hacia el abuso y la dependencia, con impactos en la vida familiar, laboral y social, como lo ha definido también la Organización Mundial de la Salud.
mb
