Gobierno aceptó su responsabilidad por vulneración de derechos humanos a la vida de Ernestina Ascencio

Imagen Gobierno aceptó su responsabilidad por vulneración de derechos humanos a la vida de Ernestina Ascencio

El Gobierno de México aceptó su responsabilidad por vulneración de derechos humanos a la vida de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, violada, torturada y asesinada en 2007 en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, presuntamente por militares.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Administración federal difundió un comunicado en que detalló que hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó la sentencia del caso de Ernestina Ascencio Rosario, indígena de la sierra de Zongolica de Veracruz, por los hechos ocurridos en 2007.

Durante la audiencia del caso, el Gobierno de México aceptó su responsabilidad por la vulneración de los derechos humanos a la vida y la salud de la señora Ascencio, derivado de la ausencia de servicios médicos oportunos y adecuados.

También de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial tanto de la víctima como de sus familiares; así como el derecho a la integridad personal de sus familiares.

La posición del Estado mexicano es siempre ser solidarios con las víctimas para conocer la verdad, garantizar justicia y la reparación del daño, así como la no repetición, por lo que se analizarán con todo detenimiento los razonamientos y elementos de convicción contenidos en la sentencia y actuar como corresponda, siempre con perspectiva de género y enfoque interseccional.

El Estado mexicano reafirma su compromiso contra la violencia hacia las mujeres y por la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Caber mencionar que la Corte determinó que la violación sexual, las graves lesiones y la falta de atención médica adecuada causaron la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, y concluyó que México incumplió su deber de investigar con debida diligencia reforzada y de garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a sus hijas e hijos.

El tribunal declaró que el Estado violó los derechos a la vida, integridad personal, vida privada y salud, así como los derechos a las garantías judiciales, protección judicial, igualdad y no discriminación, previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención de Belém do Pará.

Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, fue hallada gravemente herida el 27 de febrero de 2007 tras sufrir una agresión sexual y física, presuntamente cometida por elementos del Ejército mexicano que operaban en un campamento cercano a su comunidad.

En aquel momento, las autoridades federales y estatales, bajo los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz y Felipe Calderón Hinojosa a nivel federal, sostuvieron públicamente que la causa de su muerte había sido una “gastritis”, versión que fue ampliamente cuestionada por su familia, organizaciones de derechos humanos y especialistas.

 

Foto: RRSS

Editor: Redacción xeu
da clic