La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibirá el martes a su homóloga hondureña, Xiomara Castro, quien inició este lunes una visita oficial al país, en un encuentro destinado a profundizar la relación bilateral y fortalecer la cooperación entre ambos países, y que se produce a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Honduras.
“El día de mañana la recibimos con una visita formal de nación a nación, estado a estado. Hacemos la celebración como siempre lo hacemos (...) Después ya va a ser una serie de reuniones privadas que vamos a tener. Hermanando todavía más la buena relación que hay con nosotros”, señaló la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum adelantó que la recepción de Castro incluirá los honores propios de una visita de Estado y una agenda de alto nivel para consolidar la relación política y diplomática.
La visita de Castro ocurre en un contexto de creciente coordinación entre México y Honduras en temas como migración, desarrollo regional, derechos humanos y cooperación para el bienestar.
Ambos gobiernos mantienen una relación cercana en el marco del Plan de Desarrollo Integral impulsado por México para atender las causas estructurales de la migración en Centroamérica.
Durante la jornada oficial en Palacio Nacional, se prevé que ambas mandatarias sostengan encuentros privados y ampliados con sus equipos de trabajo para revisar proyectos conjuntos, mecanismos de cooperación y nuevas oportunidades de colaboración bilateral.
Sheinbaum señaló que tras el encuentro se emitirá una declaración conjunta a través de un comunicado, pues no prevén otorgar una conferencia de prensa al respecto.