Ricardo Colorado, abogado de los detenidos tras la marcha de la Generación Z, informó que como parte de su defensa acreditarán la violación del Protocolo de Estambul, que prohíbe la tortura y penas degradantes por parte del gobierno.
La Fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación en contra de cinco de los detenidos durante la marcha de la Generación Z por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa.
Mientras que de 27 detenidos por la marcha de la Generación Z, 10 de ellos enfrentan cargos por homicidio calificado y aseguran ninguno pertenece al llamado “Bloque Negro” y denuncian que permanecen "incomunicados y están siendo torturados", según el abogado. Todos los detenidos ya fueron trasladados al reclusorio.
El Protocolo de Estambul es el Manual de las Naciones Unidas para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Es una guía internacional fundamental para la defensa de los derechos humanos y sirve como referencia para profesionales de diversas disciplinas.
#AlMomento ?? Ricardo Colorado, #abogado de los #detenidos durante la marcha del la #GeneraciónZ, del pasado #15N, informó que como parte de su defensa acreditarán la violación del Protocolo de Estambul, que prohíbe la tortura y penas degradantes por parte del gobierno.… pic.twitter.com/rb5sqZGwYK
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 20, 2025