Gina Romero, relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y periodistas, durante la marcha de la Generación "Z" realizada en la Ciudad de México.
Del mismo modo, Gina Romero exigió que se detenga la estigmatización de la protesta pacífica.
A través de sus redes sociales, también pidió respetar el principio de diferenciación de participantes con comportamientos violentos.
Además, considera que se debe garantizar la atención necesaria a personas heridas, incluyendo oficiales de policía, así como la independencia judicial para esclarecer los hechos.
Y es que cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Gobierno de la capital del país, tras los enfrentamientos registrados el sábado 15 de noviembre durante la marcha denominada de l al Generación Z, hay 120 lesionados entre policías y civiles, así como 20 personas detenidas.
#Mexico Recibo con preocupación información sobre excesivo uso de la fuerza y de armas menos letales contra manifestantes pacíficos y periodistas el día de ayer. Urjo al gobierno mexicano a:
— Gina Romero (@Ginitastar) November 17, 2025
1. detener la estigmatización de la protesta pacífica, 1/ pic.twitter.com/nneZQvNKrM