La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la renovación por seis meses del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), acordando con el sector privado que el precio máximo de la canasta básica se mantenga en 910 pesos. Durante la firma del convenio en Palacio Nacional, Sheinbaum celebró este acuerdo como un ejemplo de colaboración entre el Gobierno y la iniciativa privada para proteger a las familias, especialmente a las de menores ingresos.
Sheinbaum destacó que, gracias al aumento del salario mínimo —que ha subido 125 % en términos reales desde 2018—, es posible impulsar la economía familiar. “Queremos que siga aumentando por encima de la inflación para el beneficio de las familias mexicanas”, afirmó.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el Pacic incluye 24 productos esenciales para la ciudadanía y remarcó la importancia de mantener un diálogo permanente entre Gobierno y empresas para asegurar una prosperidad compartida.
Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, consideró que la renovación del programa representa estabilidad económica y fortalece el mercado interno mediante acciones conjuntas. Además, afirmó que la política del Pacic ha demostrado ser eficaz desde su creación en 2022 para contener los precios de la canasta básica y proteger el poder adquisitivo.
Con su incorporación al Plan México de este año, el Pacic reafirma el compromiso de Sheinbaum con medidas que promuevan el bienestar de las familias y la estabilidad económica.
Fuente: Excélsior