Al menos 400 alumnos de secundaria fueron víctimas de un compañero, quien creó un "catálogo" pornográfico con fotos y videos sexualidos creados con Inteligencia Artificial (IA) en los que utilizó sus rostros y nombres sin consentimiento; el material fue difundido en la red social Instagram y en un sitio de internet.
Los hechos ocurrieron en la Secundaria Técnica No. 1 ‘Lázaro Cárdenas’, de Zacatecas, donde a decir de los agraviados, fueron fotografiados por tres compañeros de tercer grado, aunque habría sido solo uno de ellos quien generó las imágenes falsas donde aparecen completamente desnudos, en poses sexuales explícitas. Incluso, en algunos casos, las fotografías fueron animadas para crear pequeños clips de videos.
El caso salió a la luz el pasado viernes, luego de que padres de familia acudieron a la escuela tras descubrir que circulaban las imágenes comprometedoras de sus hijos, así como de otros compañeros y compañeras. Sin embargo, el director de la institución y una trabajadora social habrían hecho caso omiso a los reclamos de los tutores.
Ante la nula respuesta, madres y padres de familia bloquearon el bulevar metropolitano y tomaron la escuela el lunes por la mañana para exigir atención inmediata y sanciones contra docentes y estudiantes perpetradores.
Los padres acusaron que el director, Juan Carlos Torres Alba y la trabajadora social, Magdalena de la Luz Huerta Martínez, minimizaron el caso y “revictimizaban a los estudiantes afectados, argumentando que solo se trataba de una broma pesada”. Incluso, ambos habrían insinuado que la culpa era de las adolescentes "por usar faldas cortas".
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que hasta el momento solo 80 personas han presentado denuncias ante la dependecia.
Este martes 11 de noviembre, fueron suspendidas las actividades en apoyo del director y a la trabajadora social, quienes fueron separados de su cargo tras las denuncias de las familias.
E tanto, Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Educación de Zacatecas, informó en sus redes sociales que encabezó una mesa de trabajo con los padres, en coordinación con la Fiscalía y aseguró que están actuando y afirmó que "casos como este deben ser castigados”.
Cabe mencionar que el adolescente de 14 años podría enfrentar medidas de internamiento de hasta tres años, según el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Las autoridades educativas confirmaron que el director y la trabajadora social no regresarán al plantel mientras continúan las investigaciones, y que se dará seguimiento a los estudiantes responsables conforme a la ley.
Fuente: ElFinanciero/Foto: RRSS/atf