Diputados avalaron en lo particular reforma a Ley de Amparo, la madrugada de este miércoles.
Con 322 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 128 sufragios en contra del PRI, PAN y MC, aproximadamente a las tres y media de la madrugada, entre críticas por la modificación de un artículo transitorio que fue calificado de “retroactividad disfrazada” o "encubierta".
Finalmente, luego de más de 16 horas de debate, los legisladores morenistas y sus aliados imponen la retroactividad a la Ley de Amparo. Con 322 votos a favor, 128 en contra y 3 abstenciones. De madrugada es madruguete.
Cabe destacar que el diputado de Morena Hugo Eric Flores Cervantes propuso una reserva al artículo tercero transitorio, que había sido a su vez modificado en comisiones para eliminar los efectos retroactivos que incorporó el Senado y que fueron criticados incluso por la presidenta Claudia Sheinbaum y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.
El Pleno aceptó la reserva del diputado Julio César Moreno Rivera (Morena) para modificar la fracción III del artículo 128 de la Ley de Amparo y cambiar el término de “interés público” por “disposiciones de orden público”. Asimismo, eliminar la fracción V de dicho artículo, el cual señalaba “que de ejecutarse el acto se puedan causar daños de difícil reparación”.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, acusó que Morena recurrió a la trampa para regresar la retroactividad de la reforma que "no surge del pueblo ni de la academia, sino del poder y de la amargura de un expresidente".
El vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Doring, calificó las reformas a la Ley de Amparo como un asalto, al denunciar que Morena está robando a los mexicanos la herramienta para defenderse del mal gobierno y combatir los abusos de poder.