La Cámara de Diputados inició la discusión por la reforma a la Ley Aduanera, sin embargo, esta comenzó en medio de una confrontación entre legisladores de oposición y aliados de Morena, con acusaciones por los casos de huachicol fiscal.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen de reforma a la Ley Aduanera.
Con 31 votos a favor por parte de los partidos afines al Gobierno federal y 12 en contra de legisladores de oposición, el dictamen busca fortalecer el combate a la corrupción y la evasión fiscal, así como hacer más eficiente el sistema aduanero, mejorar el control de mercancías que entran y salen del país, y aumentar la recaudación federal.
El proyecto aprobado contempla una amplia reestructuración normativa: modifica 65 artículos, adiciona 44 y deroga nueve de la actual Ley Aduanera.
Durante la discusión, legisladores de la oposición cuestionaron la efectividad de las medidas propuestas y acusaron al Gobierno de inacción ante el huachicol fiscal, término con el que se refieren al contrabando y subvaluación de mercancías que evaden impuestos y afectan al fisco. Por su parte, diputados del partido oficial y sus aliados defendieron la iniciativa, asegurando que se trata de una medida necesaria para cerrar las puertas a la corrupción en las aduanas del país.
mb