Marchan por la paz en Sinaloa, a un año del inicio de guerra entre grupos criminales

Imagen Marchan por la paz en Sinaloa, a un año del inicio de guerra entre grupos criminales

Por: Redacción xeu

Vestidos de blanco y con pancartas en mano, cientos de ciudadanos marcharon este domingo por las calles de Culiacán para exigir el fin de la violencia en Sinaloa y hacer un llamado urgente a las autoridades a garantizar la seguridad, la justicia y la vida.

La movilización partió desde La Lomita, uno de los puntos religiosos más emblemáticos de la ciudad, y concluyó en la Catedral de Culiacán, recorriendo avenidas centrales como Álvaro Obregón. Entre los asistentes destacaron familias completas, personal médico, jóvenes, adultos mayores y decenas de niños que también alzaron la voz.

Pedimos paz”, “En Culiacán los buenos somos más” y “Niños sin miedo, queremos paz”, fueron algunos de los mensajes que se leían en cartulinas, mientras se escuchaban consignas como “¡Ya basta!” y “Queremos un futuro sin miedo”.

La manifestación se realizó a dos días de que se cumpla un año del recrudecimiento de la violencia entre grupos criminales en Sinaloa, un periodo en el que, según datos de los organizadores, al menos 40 menores han perdido la vida, 15 de ellos como víctimas colaterales.

Antes del inicio del recorrido, el obispo emérito de Culiacán, Jonás Guerrero, ofreció un mensaje en el que instó a las autoridades a no ceder ante la corrupción y a actuar con responsabilidad para garantizar el bienestar de la ciudadanía. La marcha fue bendecida por el párroco del santuario de La Lomita.

Uno de los momentos más simbólicos fue la participación del personal del Hospital Civil de Culiacán, institución que recientemente vivió un ataque armado que dejó cuatro personas inocentes fallecidas. Médicos y enfermeras caminaron con sus batas blancas y mensajes de solidaridad, exigiendo respeto por la vida y por su labor diaria.

Los organizadores destacaron que se trató de una manifestación completamente ciudadana, sin intervención de partidos políticos ni grupos de interés. “La marcha no termina aquí”, afirmaron al llegar al centro de la ciudad, “esto debe ser un recordatorio constante de que los sinaloenses queremos recuperar nuestra tranquilidad”.

da clic