La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió al senador republicano, Ted Cruz, quien hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para aceptar el apoyo de los Estados Unidos en el combate a los cárteles del narcotráfico.
A través de una nota informativa, la dependencia federal enumeró cuatro puntos para justificar el rechazo a las solicitudes del gobierno estadounidense:
Nuestra Constitución y leyes establecen con claridad que las funciones en materia de seguridad dentro del territorio de nuestro país corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas.
Existe una buena cooperación en materia de seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, con base en nuestras leyes y los tratados internacionales adoptados por ambos países, siempre con respeto a la soberanía de nuestro país, que es irrenunciable.
En las conversaciones que se tienen con el Departamento de Estado desde hace varios meses, sobre un nuevo entendimiento para un programa de trabajo en materia de seguridad, se parte de que la cooperación binacional debe darse bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación, como lo estableció claramente la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo anterior fue compartido directamente con el senador Cruz por el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, en la reunión sostenida esta mañana en la Cancillería de México.
Este posicionamiento, se da luego del mensaje de Ted Cruz, instó la mandataria mexicana a aceptar la ayuda de Estados Unidos en el combate a los cárteles del narcotráfico en México, siguiendo el ejemplo de El Salvador.