La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que a partir de este 28 de agosto México suspendió la importación temporal de calzado terminado para incentivar la producción nacional.
En la conferencia mañanera de este jueves, destacó que los productos terminados no tienen porqué tener permiso de importación temporal pues se trata de una "importación definitiva" que compite con el producto nacional.
Aclaró que a partir de este día las importaciones de calzado terminado ya no contarán con permiso temporal y deberán de pagar impuestos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que este día se publicó el decreto de prohibición de importación temporal de calzado terminado, como lo ordenó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ejemplificó que en 2021 por cada seis pares de calzado que se producían en el país se importaba uno, pero en 2024 esta estadística se cerró en uno por uno, por lo que se tomó esta decisión a petición de los productores nacionales.
Indicó que había un daño muy grande al sector y esta medida permitirá recuperar el empleo en la industria del calzado, incrementar la producción, evitar el contrabando y mejorar la competitividad de la industria nacional.