Un juez federal dictó 11 años y un mes de prisión a Juan Antonio Cisneros Morales, "El Dedos", y a Israel Jiménez Ávila, "Yeye", por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, en agravio del periodista Ciro Gómez Leyva.
La sentencia se emitió este lunes durante una audiencia de procedimiento abreviado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que presentó las pruebas contra los acusados.
Con este fallo, ya son 11 las personas condenadas por su participación en el atentado ocurrido el 15 de diciembre de 2022.
Antecedentes del caso
La Feadle atrajo la investigación al comprobar que el ataque buscaba limitar y afectar el ejercicio de la libertad de expresión del comunicador.
En junio pasado, el titular de la fiscalía, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que el atentado habría sido ordenado por el líder criminal Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. También reveló que algunos de los sicarios recibieron adiestramiento en Jalisco por parte de un colombiano identificado como El Primo.
Otras sentencias
En audiencias previas se dictaron 14 años de prisión a Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart, autor material del ataque, y 12 años a Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, El Pool, quien cerró el paso al periodista.
Fuente: Milenio