La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que no se llevaron contratos en Petróleos Mexicanos ligados a Ramón Rovirosa y Mario Ávila, empresarios mexicanos acusados por Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Pemex, entre 2019 y 2021.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que “hubo un intento de soborno”, sin embargo, al momento de que tuvo conocimiento Pemex, en ese entonces bajo la titularidad de Octavio Romero, los contratos se cancelaron.
Adelantó que la secretaria de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno presentará los detalles del caso la próxima semana en la mañanera.
Asimismo, reveló que hay un exfuncionario prófugo de la justicia.
De acuerdo a la acusación del Tribunal de Distrito de Texas, al menos tres altos funcionarios de Pemex recibieron sobornos de hasta 150 mil dólares por parte de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga.
La acusación no revela los nombres de los funcionarios involucrados en el caso de corrupción, pues sólo los identifica como Funcionario Extranjero 1, Funcionario Extranjero 2 y Funcionario Extranjero 3.