El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar GHarcía Harfuch, informó que la entrega de 26 narcotraficantes a Estados Unidos, fue una decisión que se tomó por interés nacional y bajo el más alto criterio de seguridad para nuestro país.
"Además, es una decisión en atención a la Ley de Seguridad Nacional y por una determinación del Consejo de Seguridad Nacional, en una acción alineada con la Estrategia Nacional contra la #Extorsión, orientada a la protección de la población de nuestro país", destacó en rueda de prensa.
García Harfuch señaló que estos criminales continuaban operando desde prisión a través de las visitas, ordenando secuestros, extorsiones y homicidios.
Las 26 personas que se encontraban recluidas en 5 Centros Penitenciarios Federales y 4 Centros Penitenciarios Estatales, contaban con órdenes de extradición y enfrentaban diversas investigaciones por delitos de alto impacto en #EstadosUnidos, incluyendo tráfico de personas, homicidio, trasiego de droga, delitos con arma de fuego, lavado de dinero y delincuencia organizada.
El funcionario federal destacó que en esta acción participaron 988 elementos y 90 vehículos de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Fiscalía General de la República.
Desde la Base Aérea Militar No. 1, en 12 aeronaves del Ejército Mexicano y Marina, se realizaron los traslados hacia las siguientes ciudades en #EstadosUnidos:
8 a White Plains, en Nueva York
1 a John F. Kennedy, también en Nueva York
5 en San Diego, California
6 en Phoenix, Arizona
6 en Dulles, Virginia
El encargado de seguridad del país indicó que las acciones de custodia y traslado de estas personas se realizaron en apego a los protocolos institucionales; se contó en todo momento con personal médico y jurídico para garantizar el debido respeto de sus derechos humanos.
Agregó que los Centros Penitenciarios en los que se encontraban las personas internas operan con total normalidad y no se registró ningún tipo de incidente durante estas operaciones.