Expresidentes del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzaron una defensa de la representación proporcional, ante la discusión de una reforma electoral.
José Woldenberg, expresidente del IFE, manifestó en un escrito que la izquierda democrática plantea que el porcentaje de votos se traduzca exactamente en el porcentaje de escaños, para que exista una representación proporcional a las adiciones logradas en las urnas, lo cual cuestiona si será reformado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Recordó que las últimas reformas electorales han surgido del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo, un antecedente que consideró debería ser honrado por el actual gobierno.
A su vez, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que el problema es que las listas de los plurinominales son decididas por las dirigencias, ante lo cual apoya el planteamiento de Ricardo Monreal, de mantener la representación proporcional con las listas abiertas.
Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que todos tienen derecho a participar en la construcción de la Reforma Electoral, lo que incluye a expresidentes del IFE-INE que deseen expresar su punto de vista, pero sin creer que debe considerarse como algo especial.