Con argucias legales, Alonso Ancira, el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), busca eludir su responsabilidad por vender una planta chatarra a Pemex en medio de presuntos actos de corrupción.
Así lo refiere una publicación del diario Reforma, y destaca que la venta de la planta Agronitrogenados, la cual llevaba 14 años sin operar, provocó un daño al erario por 216 millones de dólares.
Reforma informa que documentó las condiciones en que se encontraba dicha planta y refiere que Alonso Ancira solicitó a la justicia federal anular su causa penal por lavado de dinero, derivada del Caso Agronitrogenados, y cancelar el acuerdo reparatorio que lo obligaba a cubrir 216 millones de dólares a Pemex.
Señala que el Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte el 19 de abril de 2021 para enfrentar en libertad la acusación y que cumplió con los primeros anticipos, pero en 2023, cuando había cubierto 104 millones 166 mil 50, dejó de pagar los restantes 112 millones 497 mil 990.
La publicación exhibe que tras incumplir, las autoridades ya no solicitaron la recaptura de Alonso Ancira, quien es ciudadano estadounidense y reside en San Antonio, Texas.
Reforma/ doh