Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) reconoció que la refinería de Dos Bocas todavía presenta etapas de construcción y tuvo que suspender actividades durante dos meses porque le suministraron petróleo de mala calidad.
De acuerdo con el documento, 'en diciembre de 2024, la refinería suspendió sus operaciones debido a problemas con los parámetros de calidad del crudo. Las operaciones se reanudaron a finales de febrero de 2025'.
Anteriormente, la petrolera reportó paros en Dos Bocas por temas ajenos a la calidad del crudo que extrajo a principios de año para ser suministrado en la refinería, que se inauguró el 1 de julio de 2022 en el municipio de Paraíso, Tabasco.
La empresa, que dirige Víctor Rodríguez Padilla, también informó a la SEC que las inversiones continúan en la refinería y que todavía tiene etapas de construcción y pruebas.
Según la revelación de Pemex ante el regulador estadounidense confirma que Dos Bocas sigue sin consolidarse como una fuente efectiva de refinación en 2025, pese a la alta inversión realizada, consideró el consultor de QUA Energy, Marcial Díaz Ibarra.
Asimismo, el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, dijo que el problema en Dos Bocas no derivó de una determinación de introducir crudo pesado, desde el área de Exploración y Producción, sino que más bien fue un problema directamente responsabilidad de la refinería y sus instalaciones.
Fuente:El Universal/