Tras protesta y bloqueo, reanudan hemodiálisis en hospital del Estado de México

Imagen Tras protesta y bloqueo, reanudan hemodiálisis en hospital del Estado de México

Por: Redacción xeu

Decenas de pacientes del Hospital General de Chimalhuacán salieron a protestar este miércoles bloqueando la Avenida del Peñón, a la altura de la estación Canteros del Mexibús, luego de que les fuera suspendido el servicio de diálisis y hemodiálisis, tratamientos indispensables para personas con insuficiencia renal.

Los manifestantes denunciaron que al acudir a sus citas médicas fueron informados de manera repentina que los procedimientos quedarían cancelados, debido a la conclusión del contrato de arrendamiento con la empresa que proporciona los equipos necesarios para realizar estos tratamientos.

“Nos dijeron que ya no podían atendernos porque se venció el contrato con la empresa que trae las máquinas. No es justo, esto pone en riesgo nuestras vidas”, expresó uno de los pacientes afectados.

La Secretaría de Salud del Estado de México no emitió aviso previo, y según informaron médicos del hospital, el 30 de junio venció el acuerdo de subrogación con la empresa Vita, proveedora del equipo para hemodiálisis y diálisis peritoneal en hospitales públicos de la zona oriente del estado.

La interrupción de este servicio provocó alarma entre los pacientes, quienes señalaron que pasar varios días sin tratamiento puede ser mortal, ya que la diálisis reemplaza las funciones vitales de los riñones, eliminando toxinas y exceso de líquidos del organismo.

Además del restablecimiento inmediato del tratamiento, los manifestantes exigieron mejoras en la atención médica, abasto de insumos y condiciones generales del hospital, al que calificaron como rebasado y carente.

Reanudan el servicio tras presión social

Más tarde, personal médico informó a los pacientes que el servicio comenzaría a restablecerse de forma paulatina, mientras se regulariza el uso del equipo y se reprograman las sesiones suspendidas.

Aunque la Secretaría de Salud estatal no ha emitido un comunicado oficial con detalles del nuevo contrato o solución definitiva, la reanudación temporal del servicio fue confirmada la tarde del miércoles por personal del hospital.

Con información de La Jornada

mb

da clic