Revelan el mayor caso de corrupción en España que alcanzó al Tren Maya

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Por: Redacción xeu

Fue revelado el mayor caso de corrupción en España, que consiste en cobrar moches por asignar obra pública y que involucra al presidente Pedro Sánchez, también alcanzó al Tren Maya.

Los tres protagonistas del escándalo de corrupción española viajaron a México en febrero del 2019 para conseguir contratos de la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los obtuvieron para la empresa pública española INECO y para dos empresas privadas: AZVI y ACCIONA, para las cuales conseguido obras mediante sobornos.

Se trata de José Luis Ábalos, entonces Ministro de Fomento y brazo derecho del presidente Pedro Sánchez; Koldo García, operador de Sánchez y asesor de Ábalos; y Víctor de Aldama, un empresario con contactos con políticos mexicanos, quien organizó el viaje a México.

Cabe señalar que Víctor de Aldama ha admitido en sus declaraciones judiciales sobre el caso que grupo AZVI le entregó 18 mil de euros como sobornos por distintos contratos de obra conseguidos y afirmó que él medio por AZVI para obtener los contratos del Tren Maya.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades españolas, en diciembre de 2020, la empresa pública española INECO, dependiente del Ministerio del Transporte bajo el cargo de Ábalos, en consorcio con una empresa alemana, ganó un contrato de 13.2 millones de euros para fungir como operador sombra de Fonatur-Tren Maya durante las obras, lo cual anunció José Luis Ábalos y lo difundió en un video.

Mientras que otras dos constructoras españolas involucradas en la corrupción del Caso Koldo también ganaron contratos del Tren Maya.

Para mayo de 2020, el grupo español AZVI, en asociación con la mexicana Grupo INDI, una de las constructoras favorita de la Cuarta Transformación, ganó el contrato para el Tramo 3, originalmente valuado en 10 mil 192 millones de pesos, que terminó costando más de 23 mil millones de pesos.

Posteriormente, AZVI-INDI fueron contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir 20 kilómetros del Tramo 5 Sur, por un total de 4 mil millones de pesos.

Reforma/ doh

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