Ante el reciente ataque de Estados Unidos contra instalaciones atómicas en Irán, en medio del creciente conflicto entre Teherán e Israel, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su firme rechazo al uso de la fuerza y reafirmó el papel de México como promotor de la paz internacional.
“La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra, es la construcción de la justicia”, citó Sheinbaum, retomando palabras del papa Francisco que consideró pertinentes en este momento crítico para la estabilidad global.
La mandataria subrayó que México será siempre un factor de paz, y recordó que la política exterior del país se rige por los principios establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, entre los que destacan la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
En su mensaje, Sheinbaum también hizo un llamado a la comunidad internacional y particularmente a la Organización de las Naciones Unidas, para que asuma un papel más activo en la prevención de la guerra y en la construcción de salidas diplomáticas. “La ONU debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz”, expresó.
El posicionamiento ocurre tras una nueva fase de tensiones en Medio Oriente, luego de que EE.UU. atacara objetivos iraníes en una acción que eleva el riesgo de un conflicto regional de mayores proporciones.
Un hombre sabio, el papa Francisco, dijo algo que resulta sumamente pertinente en este momento: “La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra es la construcción de la justicia”.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 22, 2025
México…
Durante la noche del sábado, Estados Unidos lanzó un ataque con bombarderos estratégicos contra instalaciones nucleares de Irán, justificando que el país oriental está desarrollando armas de destrucción masiva.
Sin embargo, la retórica de las armas nucleares ha sido usada, principalmente por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu desde hace más de 10 años, señalando que Irán "está a pocos meses" de tener armas nucleares.
mb