Merece atención especial la decisión crucial el considerar imposibles de ser computadas 818 casillas de la pasada elección judicial, subrayó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas.
Contrario a otros, el consejero incluso reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) sorteó enormes retos legales y presupuestales para cumplir su labor “muy bien”.
Asimismo, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que los acordeones no determinaron a los integrantes del Poder Judicial, reconociendo que “fueron una influencia indebida en la elección, pero de ninguna manera colman el requisito establecido por el Tribunal Electoral para considerar que esta elección está viciada de manera generalizada y mucho menos que esto fue determinante para definir a los ganadores”.
Cabe destacar que el Consejo General del INE excluyó del cómputo final de la primera elección judicial los votos en 818 casillas por registrar irregularidades, como la inducción al voto mediante acordeones.