Juan Carlos Minero Alonso, empresario cubano-mexicano y principal socio y director de la casa financiera Black WallStreet Capital (BWC), fue detenido este martes, de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones (RND).
La detención se registró a las 10:55 horas del 27 de mayo, aunque el RND no precisa el lugar del operativo ni la autoridad responsable. Solo se informa que Minero Alonso, de 35 años, se encuentra en traslado a un reclusorio.
Black WallStreet Capital salió a la luz pública tras un cateo realizado en 2023 en su sede ubicada en la colonia Anzures, Ciudad de México. Ese año, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra la firma por presuntos vínculos con un cártel colombiano.
La indagatoria se originó a partir de una denuncia presentada el 16 de febrero de 2022 por un presunto exintegrante de dicha organización delictiva. En su testimonio, el denunciante afirmó haber trabajado en el transporte de drogas, armas y dinero para Alfredo Benavidez Garza, alias El Blacs, utilizando vehículos que incluso portaban placas diplomáticas falsas.
El denunciante relató haber abandonado la organización tras un conflicto personal con El Blacs, ocurrido en una fiesta en Querétaro. Aseguró también que Benavidez trabajaba para un colombiano identificado como Eduard Gildardo, alias El Boliqueso, presunto líder de una red de narcotráfico que opera entre Sudamérica y México.
Entre las propiedades relacionadas con las actividades delictivas, el testigo identificó varios domicilios utilizados para almacenar armas y drogas, incluyendo:
Calle Hacienda de la Luz 21 C, colonia Hacienda de las Palmas, Interlomas, Estado de México.
Una casa de cambio con razón social Black WallStreet, ubicada en Cuvier 104, colonia Anzures, Ciudad de México.
La finca El Suspiro, en el condado de Sayavedra, presuntamente propiedad de Juan Alberto Cardona García, alias El Maiki, señalado como responsable del traslado de cocaína desde Centroamérica en una aeronave con matrícula XBRCM.
El denunciante también aseguró que dicha aeronave aterrizó en Quintana Roo en 2020, donde fue incendiada por sus ocupantes tras la operación.
“Me involucré tanto en la organización que llegué a ser persona de confianza. Por eso conozco cada una de las casas”, afirmó en su declaración.
Fuente: Milenio/Foto: Bloomberg
mb