La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), logró la detención de R.L.Z.L., Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, y de G.J.C.S., administrador de Miscorpus S.A. de C.V., por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por un monto superior a 45 millones de pesos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, desde enero de 2022 el imputado R.L.Z.L. dejó de cumplir con las obligaciones de pago estipuladas en un contrato de arrendamiento firmado el 1 de enero de 2011, correspondiente al inmueble donde opera el Hotel San Felipe Misión, ubicado en la avenida Jalisco, número 15, en la agencia de San Felipe del Agua, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
El incumplimiento contractual generó una deuda acumulada de 45 millones 323 mil 247 pesos con 91 centavos hasta el 28 de febrero de 2025, situación que llevó a los propietarios del inmueble a promover un juicio mercantil ante el Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal en Oaxaca. Como medida cautelar, se ordenó la retención de bienes y la asignación de un interventor con cargo a la caja del negocio.
Durante el proceso judicial se descubrió que la empresa Lusami S.A. de C.V., representada por R.L.Z.L., había cedido sin autorización ni conocimiento de la parte arrendadora la operación del hotel a Miscorpus S.A. de C.V., administrada por G.J.C.S., mediante un contrato irregular.
A raíz de estos hechos, la FGEO inició una investigación a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), y con apoyo de las autoridades capitalinas, se logró ejecutar la orden de aprehensión en contra de ambos imputados en la Ciudad de México.
Los detenidos fueron trasladados a Oaxaca, donde quedaron a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes y enfrentarán proceso penal por el delito de fraude.
Fuente y Foto: FGE de Oaxaca