El nuevo papa León XIV ha estado en México en reiteradas ocasiones visitando la comunidad de la Orden de los Agustinos y fue nombrado obispo un 12 de diciembre en una capilla donde estaba una imagen también de la Virgen de Guadalupe, informó Marco Antonio Luna Medrano, prior provincial de los Agustinos en nuestro país.
Considerado un papa mariano, luego de convertirse en el primer pontífice en aparecer en la Logia Central de la Basílica de San Pedro rezando una Ave María, ha visitado México muchas veces y se ha alojado en la casa de los sacerdotes agustinos de la Iglesia del Socorro, en las lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, en donde ha dormido más de 20 veces.
Durante el tiempo en que se desempeñó como prior general de la Orden de los Agustinos durante 12 años, del 2001 al 2013, visitó a los agustinos en la iglesia del Socorro se ubica en las lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, considerada la sede o el recinto más importante que tiene la orden en nuestro país.
Asimismo, visitó en varias ocasiones municipios del estado de Guanajuato como Yururia y Salamanca; en Jalisco visitó Tequila, Zapotlán y Guadalajara, al igual que a cada una de las aproximadamente 30 iglesias que la Orden de los Agustinos tiene en México, 10 de ellas en la capital del país.
Los agustinos fueron la tercera orden religiosa en llegar a México en el año 1533, desembarcaron por San Juan de Ulúa de la entonces Nueva España, después llamada Veracruz, tomando su nombre por San Agustín de Hipona; se consideran frailes y suelen vestir de negro, color que para ellos simboliza humildad y desapego a las riquezas materiales.
Hay una conexión importante del papa León XIV con México a través de la orden de San Agustín. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/vmdaxYvGSx
— NMás (@nmas) May 9, 2025
NMAS