La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que ya suman 41 denuncias por presuntos pinchazos o piquetes en espacios públicos y transporte. De estos casos,solo 15 presentaron lesiones compatibles con punciones y <>cuatro resultaron positivas en pruebas toxicológicas, aunque aún no se ha revelado qué sustancias fueron detectadas.
La mayoría de los incidentes ocurrieron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (33 casos), seguido por el Metrobús (4), la vía pública (3) y un caso en el Pumabús. Hasta el momento, no se ha reportado ningún delito de alto impacto, como secuestro o abuso sexual, vinculado con estos hechos. Solo en el caso del Pumabús se denunció el robo de pertenencias.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo con 5,800 elementos en el Metro, junto con 683 vigilantes del propio sistema. Además, la Secretaría de Salud continuará brindando atención médica y estudios a posibles víctimas.
Respecto a las acciones legales, se han realizado tres detenciones, aunque dos personas fueron liberadas tras resultados toxicológicos negativos. Solo una ha sido vinculada a proceso.
Las investigaciones siguen en curso, y autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier incidente similar.