El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó este miércoles la detención de dos personas señaladas como responsables del asesinato de la buscadora de personas desaparecidas, María del Carmen Morales, y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales. El crimen ocurrió el pasado 23 de abril en el fraccionamiento Las Villas, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
María del Carmen Morales, quien formaba parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, fue atacada junto a su hijo mientras se dirigían a un parque cercano para recoger agua. El asesinato de madre e hijo conmocionó a la comunidad de buscadores y a la sociedad en general, al tratarse de un acto violento contra quienes, en muchos casos, arriesgan su vida para encontrar a personas desaparecidas.
El gobernador Lemus detalló que los detenidos, identificados como Juan Manuel "N" de 27 años y José Luis "N" de 23, fueron capturados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco el día martes, en horas de la tarde, tras una investigación que permitió identificar a los responsables del ataque. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y serán presentados ante un juez en los próximos días.
"Tenemos a dos personas ya detenidas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía las capturó ayer por la tarde. Son las dos personas que dispararon contra la madre buscadora y contra su hijo. Están ya detenidos y van a ponerse a disposición de un juez", afirmó el gobernador.
El crimen ocurrió cuando María del Carmen Morales y su hijo salían de su domicilio en busca de agua. El ataque dejó una profunda herida en la comunidad de Guerreros Buscadores de Jalisco, un colectivo formado por familiares de personas desaparecidas que, como su nombre indica, lucha incansablemente por la localización de los desaparecidos en el estado y en todo el país.
Fuente: El Informador
mb