El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes 29 de abril la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece un salario base para trabajadores que reciben propinas o algún tipo de gratificación voluntaria.
Con 446 votos a favor de legisladores de todas las bancadas, la minuta que contempla a los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, re6staurantes, fondas, cafés, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustible y otros establecimientos análogos, fue avalada y enviada al Senado para continuar su proceso legislativo.
Asimismo, el proyecto porpuesta establece que el sueldo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Además, los patrones no podrán reservarse, hacer suyas, disponer, ni tener participación alguna en ellas y deberán distribuirse equitativamente entre los trabajadores que las generen, por parte de mismos empleados.
En tanto, para efectos de control, las propinas deberán integrarse al total del pago del servicio y podrá ser opcional en el caso de que éstas sólo se entreguen de manera directa.
Fuente: ElUniversal/Foto: Archivo/atf