El Senado autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum permitir el ingreso a México de 120 efectivos del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, con el objetivo de participar en el 'Ejercicio Especializado Conjunto 2025'.
Por unanimidad de 92 votos de senadores de todos los partidos, el dictamen fue avalado por la llamada Cámara Alta, el cual contempla dicha actividad en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 7 al 25 de julio del año en curso.
Asimismo, las decisiones incluyen la entrada de militares de Estados Unidos y de 19 países más, así como la salida de personal de la Armada de México hacia Canadá.
Las tropas mexicanas se trasladarán a bordo del Buque Patrulla Oceánica de largo alcance ARM 'JUÁREZ POLA-101'; su zarpe de salida será el 5 de junio para retornar al país el 15 de julio.
Además, el pleno del Senado concedió autorización a Sheinbaum Pardo para que permita el ingreso al territorio nacional de personal militar extranjero a efecto de que participe en el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Multinacional “Operación Péekámba”, que se llevará a cabo del 20 al 26 de julio en las instalaciones del Campo Militar Estratégico Conjunto No. 37-D “Alfredo Lezama Álvarez” en Santa Lucía, Estado de México.
Fuente: ElUniversal/Foto: Archivo/atf