Mayo cuenta con varios días festivos en el calendario oficial de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo no habrá clases.
Para empezar, el día jueves 1 de mayo se suspenden actividades por el Día Internacional del Trabajo, celebrado en todas las dependencias del país; docentes, administrativos y estudiantes descansarán.
Le sigue el lunes 5 de mayo, fecha en que se conmemorará el 163 aniversario de la Batalla de Puebla, hecho histórico en el que ejército mexicano combatió contra el Ejército Imperial francés en el contexto de la Segunda Intervención Francesa en México.
Posteriormente, no habrá clases en todo el nivel básico educativo el 15 de mayo, por motivo del Día del Maestro, fecha en que se reconoce la labor que realizan los docentes en las escuelas.
El gobierno federal da un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración, establecida desde 1918 por decreto del entonces presidente, Venustiano Carranza, en el marco del fin de la Revolución Mexicana.
Finalmente, el viernes 30 de mayo se marca como día de Consejo Técnico Escolar, por lo que los alumnos no acuden a clase ese día.