El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, sin previo aviso, Nacional Financiera (Nafin) le quitó todos los recursos de sus fideicomisos.
De acuerdo con el CJF, el dinero que el banco transfirió a Hacienda se iba a destinar para el pago a juzgadores que declinaron participar en la elección judicial.
Asimismo, el Consejo advirtió que analiza emprender acciones legales contra Nafin por haber traspasado los recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Además, el CJF indicó que no fue informado de manera previa sobre dicha transferencia y mucho menos giró instrucción alguna a Nafin para la transferencia de los recursos atendiendo a las propias cláusulas del contrato.
“El CJF ha emprendido medidas de conciliación y analiza la estrategia legal procedente”, advirtió.
Añadió que conforme a lo establecido en los transitorios Décimo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de reforma al Poder Judicial, y Vigésimo de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los juzgadores que declinen su candidatura o que no resulten electas serán acreedoras a un pago extraordinario.
Sin embargo, debe ser cubierto con los recursos que deriven del proceso de extinción de los fideicomisos mencionados.
Estamos presenciando la muerte de la democracia y del Estado de Derecho. Actos ilegales e ilícitos, que quedaran impunes porque se impone el poder del oficialismo sobre las leyes y la Constitución del real y soberano pueblo de México. El día de mañana puede ser tu patrimonio. pic.twitter.com/fCnlDmhgmV
— Sergio Villa (@SergioVillaCL) April 10, 2025