Durante la tarde de este miércoles, el Senado de la República aprobó el ingreso de 6 aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al territorio mexicano, así como 13 miembros del ejército estadounidense, quienes forma parte del equipo de mantenimiento y seguridad de las aeronaves.
Sin embargo, estos aviones militares no ingresarán para realizar misiones o acciones de combate, sino que participarán en la Feria Aeroespacial México 2025 como parte de la exhibición.
“El Pleno del Senado de la República aprobó, con 116 votos a favor, un dictamen para autorizar a la titular del Ejecutivo Federal el ingreso de elementos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, que proporcionarán seguridad a seis de sus aeronaves que participarán en la ‘Feria Aeroespacial México 2025’”, señaló un comunicado de la Cámara Alta.
Conforme a lo aprobado, el grupo de militares entrarán a México junto con su armamento, y brindarán seguridad a los 6 aviones, que se exhibirán en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.
Los militares y los aviones de combate estarán en México desde el 21 de abril y regresarán a Estados Unidos el siguiente 27 de abril.
? Por unanimidad, con 116 votos a favor, se autoriza permitir el ingreso a territorio nacional de personal militar de la fuerza aérea de los EE.UU., para que proporcionen seguridad a las aeronaves militares que participarán en la “Feria Aeroespacial México 2025”.
— Senado de México (@senadomexicano) April 9, 2025
El comunicado no especifica qué tipo de aviones serán, sin embargo, podrían ser aeronaves tipo caza o de otros roles militares.
Fuente: El Financiero / Foto: Avionesdecombate.com
mb