La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum adelantó que el jueves presentarán un programa integral, luego de que su homólogo el estadounidense Donald Trump, dé a conocer los aranceles recíprocos que impondrá a los países del mundo, entre los que incluye a México.
Por otra parte destacó que el objetivo de dicho programa será el fortalecer a la economía del país, así como a la industria automotriz, principalmente.
“Mañana vamos a anunciar, es un programa integral lo que vamos a anunciar, no es un asunto de ‘si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas o aranceles’ (…) Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras, de la industria automotriz” dijo.
La mandataria federal expuso que en el 2012, el gobierno de Brasil puso un impuesto a las importaciones de la industria automotriz, el cual iba reduciendo conforme al aumento de inversión e investigación, modelo que aseguró que dio resultados, por lo que es estudiado por su administración.
Añadió además que si se quiere fortalecer la industria automotriz, se debe buscar que los vehículos que se compran en México se fabriquen en nuestro país, frente a la nueva situación internacional.