El exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Vicerroy', se declararon "no culpables" ante la justicia de Estados Unidos, un día después de haber sido enviados a ese país, donde son requeridos por diversos delitos.
Cabe resaltar que en el caso de 'Don Rafa', como era conocido Caro Quintero, la justicia estadounidense lo pedía desde hace dos décadas no sólo por narcotráfico, sino por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, ocurrido en febrero de 1985.
Los dos capos mexicanos comparecieron este viernes ante el juez federal Robert Levy, en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, por la que también pasaron Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua, y el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, quien cumple una condena de más de 38 años de prisión por sus nexos con el cárte de Sinaloa.
Es relevante mencionar que durante la audiencia y a pregunta expresa, los fiscales sostuvieron ante el juez que ambos narcotraficantes fueron "expulsados" de México y no extraditados y confirmaron la posible pena de muerte para 'Don Rafa', quien entre los delitos más grave se encuenta el asesinato de Kiki Camarena.
Ambos capos regresaran a la Corte el 25 y 26 de marzo, cuando se programaron las próximas audiencias. De acuerdo con autoridades del Departamento de Justicia, los dos capos serán enviados a la Cárcel Metropolitana de Brooklyn.