El fiscal de general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró que la entrega de 29 reos no fueron extraditados sino entregados al Gobierno de Estados Unidos por razones de seguridad.
Por lo anterior el titular de la FGR aseguró que fueron enviados a EE.UU. en apego al Art. 5 de la Ley de Seguridad Nacional y el Art. 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo negó que criminales mexicanos entregados a autoridades estadounidenses fueran a ser víctimas de la pena de muerte.
Ante ello subrayó que las sentencias son impuestas únicamente por los jueces y no decididas por el Gobierno, esto después de que la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos diera a conocer una serie de medidas para la “total eliminación de cárteles y organizaciones criminales trasnacionales”, entre ellas, implementar la pena capital contra los criminales.
"Acuérdense de una cosa, las penas de sanciones procesales no las establece el Departamento de Estado, lo establece los jueces y nosotros tenemos un acuerdo muy claro, en que una legislación no tiene esa sanción debe ser respetada en otros países".