La Cámara de Diputados aprobó este martes 25 de febrero en lo general y lo particular las reformas constitucionales que buscan prohibir el cultivo de maíz transgénico en México.
Con 409 votos a favor y 69 en contra, los legisladores avalaron reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución, a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras cuatro horas y media de discusión, Morena y sus aliados, así como las bancadas del PRI y MC, respaldaron el dictamen, mientras el PAN mantuvo su oposición al proyecto.
De acuerdo con el dictamen, México es centro de origen y diversidad del maíz y “su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o recombinación, como las transgénicas”, subrayan los cambios al artículo 4 constitucional.
Las adiciones al artículo 27 plantean, a su vez, que el Estado “fomentará la actividad agropecuaria y forestal, cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema de milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivo de maíz transgénico modificado en los términos definidos en el artículo 4 constitucional”.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf