A petición de los legisladores de oposición, la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que informe lo que sepa sobre el vuelo de aeronaves no tripuladas de Estados Unidos en espacio aéreo mexicano y que, de acuerdo con medios estadounidenses, son usados en misiones antiterroristas.
Senadores de Movimiento Ciudadano y del PAN consideraron muy delicados esos sobrevuelos y aunque la presidenta de la Comisión, la morenista Ana Lilia Rivera, afirmó que no hay registro de que se haya invadido territorio nacional, aceptó solicitar un reporte.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, dijo: "Nos parece importante que el Senado, a través de esta Comisión, tenga información fidedigna, que nos comenten, que nos confirmen la existencia de estos sobrevuelos, todo pareciera indicar que es así, que son reales. ¿Qué es lo que se sabe? Y en todo caso, ¿qué es lo que estamos haciendo para garantizar nuestra soberanía nacional? O saber si esto forma parte de alguna acción en conjunto".
Mientras que la panista Lilly Téllez agregó: "En un ambiente obviamente de legalidad y de cooperación, se pide a Estados Unidos información que hayan recabado con dichos instrumentos, para que el gobierno de México proceda contra los cárteles, que no lo está haciendo".
El también panista Enrique Vargas consideró alarmante que la información sobre vuelos espías, presuntamente para vigilar a cárteles criminales mexicanos, se haya difundido en Estados Unidos, lo que caliicó como señales de ese gobierno que filtra información.
En ese sentido, dijo: "Es un mensaje sumamente delicado el que Estados Unidos nos diga. Estamos sobrevolando México".
La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, primero reprochó que la oposición no hubiera acudido a una reunión con la Defensa en la que les iban a informar sobe el vuelo de drones y otros aspectos de la iniciativa de reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Dijo que "el informe que ha dado la Secretaría de Defensa Nacional es público. Hasta hoy no hay ningún elemento que pruebe que han invadido territorio nacional aeronaves".
No obstante, Alejandra Barrales respondió que no se invitó a una reunión de trabajo sino a una “práctica de giro”, que ella no vio necesaria para conocer la gravedad de las armas.
"Si entiendo correctamente, en esa sesión les informaron que vendría este sobrevuelo de drones el día de hoy", comentó la senadora y los demás confirmaron que se trató de una práctica de tiro.´
Mientras que Maki Ortiz, senadora del PVEM, consideró muy productiva la actividad con la Defensa, ya que pudo conocer los tipos de armas que existen, antes del análisis de la reforma a la Ley de Armas.
Finalmente la senadora presidenta de la Comisión, Ana Lilia Rivera, aceptó realizar la solicitud.
"Esta comisión hará de manera oficiosa la petición de un informe y ya se los estaré dando a conocer en la siguiente ronda", señaló.
Fuente: Reforma / Foto: X / JAC