Entre críticas por tómbola, diputados avalan listas del Legislativo de aspirantes al Poder Judicial

Imagen Entre críticas por tómbola, diputados avalan listas del Legislativo de aspirantes al Poder Judicial

Luego de un ríspido debate entre legisladores oficialistas y de oposición, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 321 votos a favor, 112 en contra y una abstención, las listas de aspirantes insaculados por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo para competir por los cargos de jueces, magistrados y ministros.

La diputada de Morena y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, se abstuvo en la votación para evitar ser “juez y parte” por la inclusión de su hija, Paula García Villegas Sánchez Cordero, como aspirante a ministra de la Suprema Corte en la lista del Poder Judicial.

La Mesa Directiva de la Cámara baja remitió el documento al Senado de la República con el fin de integrar los listados y expedientes que serán enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar el proceso de la elección judicial.

Entre los aspirantes a ministros de la Suprema Corte avalados por los diputados se encuentran María Estela Ríos, Sara Irene Herrerías, Cynthia Ortiz, Verónica Ucaranza, María Consuelo Rosillo, Francisco Luna, Raymundo Espinoza, Federico Anaya y César Mario Gutiérrez.

También avalaron los nombres de candidatos a magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, magistradas y magistrados de Circuito, y jueces y juezas de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Al inicio de la discusión, las bancadas del PAN, PRI y MC reprobaron la prisa del oficialismo para aprobar al vapor las listas publicadas apenas durante la madrugada en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada del PAN, Eva María Vázquez, acusó que “hoy no estamos debatiendo una reforma judicial, hoy estamos presenciando un espectáculo grotesco, sí, grotesco, en el que Morena ha decidido rifar la justicia e instalar el cartel del virrey Zaldívar”.

En la tribuna, la legisladora replicó la tómbola morenista y sacó papeletas de una urna giratoria, y dijo:

“Así, puro circo esta tómbola. Vamos a ver, miren, ¡qué casualidad!, juez impuesto por Zaldívar, por el virrey Zaldívar. Vamos a ver si hay alguna otra sorpresita. ¿Será acaso esta una sorpresa? ¡Claro que no! Es magistrado, un magistrado cómplice de Morena. Sí, señoras y señores, convirtieron la selección de aspirantes al Poder Judicial en un bingo, en un juego de azar”.

Por su parte, el diputado del PRI, Emilio Suárez Licona, definió la votación de las listas de candidatos insaculados como la expresión de un ejercicio de desaseo e improvisación bajo la lógica de desmantelar el Poder Judicial mediante un proceso plagado de irregularidades inconsistencias.

“Y aquí la gran pregunta es, ¿qué va a ser de la justicia mexicana?, ¿qué va a ser del Poder Judicial?, ¿qué va a ser de nuestro país?, aquí les dejo la respuesta de Morena”, señaló el priista reproduciendo en su teléfono móvil “La vida es una tómbola” interpretada por la cantante Marisol.

En respuesta a las acusaciones de la oposición, el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Leonel Godoy, acompañado de legisladores de su bancada, defendió el proceso de selección de candidatos y censuró el antiguo método de “cuotas para cuates” para designar a ministros y magistrados.

Y apuntó: “Ahora es un modelo totalmente novedoso, democrático y que le dará al pueblo de México que elijan a los miembros de los tres Poderes de la Unión y eso es lo que va a ocurrir con la reforma constitucional al Poder Judicial, con la insaculación y con la elección que habrá el próximo primero de junio”.

En tanto que el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala, descalificó las diversas fases de proceso y la insaculación de los aspirantes a juzgadores.

 “Algunos dirán que esto es un desaseo, pero esto ha sido un cochinero”, apuntó.

 

Fuente: Milenio / Foto: X / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners