El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó que los cientos de amparos contra la reforma judicial se concentren y resuelvan en tribunales y juzgados de distrito en Jalisco.
Los consejeros determinaron procedente la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los juicios de amparo en proceso contra la elección de jueces, magistrados y ministros sean enviados a los juzgados Tercero, Quinto y Séptimo de Distrito en Materia Administrativa.
“Los recursos interpuestos que se encuentren pendientes de resolución, o bien, pendientes de remitir y los que posteriormente se interpongan en los juicios de amparo referidos o algún otro promovido contra los mismos actos, se concentrarán en el Quinto, Sexto y Séptimo Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Tercer Circuito”, se lee en la determinación.
Asimismo, el ordenamiento indica que los jueces “en cada uno de los asuntos que deban remitir, deberán acompañar una certificación secretarial en que se asiente el estado procesal del juicio principal, ya sea pendiente de admitir, suspendido o en trámite, así como el correspondiente incidente de suspensión”.
Además, deberán contener es que juicios de amparo se impugnaron, por lo que se tiene un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido más de 700 notificaciones de juicios de amparo en proceso contra la elección de jueces, ministros y magistrados, la cual está programada para el próximo 1 de junio.
Una suspensión definitiva de un juzgado de distrito de Michoacán se acató por el Comité de Evaluación del Poder Judicial y tiene detenido el proceso de selección de candidatos.
El INE, con base en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha desacatado cientos de suspensiones judiciales y sigue con la organización de la elección de juzgadores.
Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf