La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los cónsules de México en Estados Unidos, redoblar esfuerzos y estar en alerta máxima, esto ante las posibles deportaciones de connacionales con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
Los cónsules y embajadores de México en todo el mundo se reunieron por más de dos horas con la titular del Ejecutivo federal y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo compartió:
“Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo. Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo”.
Pável Meléndez, cónsul de Dénver, informó que la mandataria les pidió estar cerca de los connacionales para atenderlos.
“Ella está convencida de que tenemos una comunidad fuerte, vibrante, y nos pide que estemos todo el día conviviendo con ellos, en el área de atención al público para saber sus sentires, sus pesares, lo que nos quieran decir y reclamar, pero también sobre todo atenderlos como se merecen con dignidad, y que México no va a escatimar ningún esfuerzo para defender a nuestros mexicanas y mexicanos”, dijo el diplomático.
Y agregó: “Fue ella (Claudia Sheinbaum) particularmente digamos directa con las y los cónsules de México en Estados Unidos, aunque pues vienen todos los embajadores de todo el mundo, pero sí nos pide que redoblemos esfuerzos y que estemos en alerta máxima y que no escatimemos ningún esfuerzo para poder apoyar a la comunidad”.
En declaraciones al salir de la reunión en Palacio Nacional, Pável Meléndez agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum también solicitó a los cónsules ser sensibles y empáticos con los migrantes mexicanos.
“Yo salgo particularmente conmovido, porque la presidenta nos habló desde el corazón, es una mujer completamente comprometida con México, y fue muy enfática en que tenemos que ser sensibles, empáticos con las y los connacionales que viven en Estados Unidos, más allá de fortalecer legalmente a nuestros consultores jurídicos y abogados para poder acompañar a la comunidad, pase lo que pase después del 20 de enero”, afirmó.
También, comentó que la mandataria mexicana les planteó realizar asambleas públicas, para conocer el sentir de los connacionales.
“Nos volvió a reiterar esa propuesta que ella hizo en la mañanera con ustedes, ahora lo hizo particularmente, fortalecer las reuniones comunitarias con la comunidad mexicana, conocer, saber y escuchar los sentires de la gente, y eso es lo que ella nos pidió. Fue un mensaje poderoso, un mensaje muy sensible”, dijo.
Fuente: Milenio / Foto: X / JAC