El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió con diputados de la Junta de Coordinación Política que preside el morenista Ricardo Monreal, para despedirse.
En declaraciones a la prensa, Monreal Ávila se refirió a Ken Salazar como un buen interlocutor entre Estados Unidos en México, “institucional, en la mayor parte de sus acciones fue muy respetuoso de México”.
“Es amigo mío, es amigo personal, se quería despedir, lo quería hacer aquí”, señaló Ricardo Monreal.
El legislador zacatecano fue cuestionado sobre si Ken Salazar es el mejor embajador, a lo que respondió: "Para mí en lo personal fue un buen embajador, además, de buen amigo y ahora vamos a ver con la nueva designación del embajador que estará en los próximos años aquí en México".
Mientras que el diplomático estadounidense dijo “ya me voy”, al tiempo que tomaba su sombrero con la mano para posar para las cámaras junto a Ricardo Monreal.
Ken Salazar aseguró que en el reto de la migración “hemos avanzado con soluciones que requieren la cooperación de México, Estados Unidos y otros países en el hemisferio oeste. En la seguridad, que es un reto difícil, vamos avanzando. Sabemos que se tiene que hacer muchísimo más trabajo ahí”.
Señaló que las personas que habitan en Estados Unidos deben conocer más la grandeza de México, los 32 estados, en la manera en que yo los he conocido. La grandeza de Palenque, de la Selva Maya, los desiertos del norte, el mar del Golfo de California, el Golfo de México. Una grandeza de México, también la grandeza de la gente de los Estados Unidos. Y en esto tengo mucha confianza, que el camino adelante es un camino bueno para México y para Estados Unidos”.
Señaló que deja en México un gran equipo encabezado por Mark Johnson, “Mark ya va a cumplir 32 años de servicio y por todo el mundo, es su segunda vez acá en México, ha trabajado en El Salvador y por todo el hemisferio del oeste y por todo el mundo”.
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC