El ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diego “N”, quien era acusado por presuntamente comercializar imágenes íntimas generadas con Inteligencia Artificial (IA), fue absuelto por dos casos en los que se le acusaba por delitos contra la intimidad.
Fue el juez Francisco Salazar quien informó sobre el fallo, en el que consideró que no existían elementos de prueba suficientes para determinar que Diego había modificado las imágenes.
Valeria Martínez, abogada de las alumnas, dijo a las afueras del Reclusorio Norte que el juez “dice que de todos los elementos que se aportaron no hay elementos suficientes para demostrar que Diego lo cometió".
Aseguró que Diego permanecerá en reclusión por lo menos los próximos cinco días y que el equipo legal de las víctimas presentará una apelación.
Además, el lunes se llevará a cabo otra audiencia por una acusación contra Diego por el delito de pornografía infantil.
La abogada Valeria Martínez dijo que "nos quedamos todas muy tristes, no era la resolución que esperábamos, pero bueno, pues a acuerparnos entre nosotras, y recordar que los delitos como feminicidio no fueron reconocidos en una primera sentencia".
Cabe recordar que, en octubre de 2023, Diego fue detenido tras las acusaciones de comercializar las imágenes de sus compañeras generadas con Inteligencia Artificial.
Según las víctimas, alrededor de 166 mil imágenes formaban parte de la compilación de Diego, 40 por ciento de los materiales era de las alumnas del IPN.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC