"Todo lo que es el 'nearshoring' o la relocalización de empresas es la política económica más importante en este momento (…) esa es la respuesta para los mexicanos que viven acá, para los que regresen o los que vienen de Centroamérica, porque nosotros estamos en proceso de envejecimiento poblacional", afirmó la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, ante posibles deportaciones masivas.
En el 'Anuario de migración y remesas México 2024', sobre riesgos y oportunidades para migrantes en México, destacó que en el periodo 2014-2023 han desaparecido o muerto 6.624 migrantes de América que buscan el 'sueño americano', de los que 5.129 eventos sucedieron solo en el cruce fronterizo entre México y EE.UU., es decir ocho de cada 10.
Además, Rodríguez destacó que se debe aprovechar el fenómeno de la relocalización de cadenas de suministro en Norteamérica o 'nearshoring' que señala como la principal política económica la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
En este sentido, expresó que ante el desarrollo de parques industriales en todo el territorio mexicano habrá espacio para que migrantes se inserten en el mercado laboral nacional, una solución al envejecimiento de la población mexicana.
Uno de cada cinco migrantes en Estados Unidos son indocumentados y según datos del 'Anuario de migración y remesas', 51,5 millones de habitantes en Estados Unidos eran migrantes en 2023, equivalente a un 15,6 % del total, de los que 10,5 % son no documentados, es decir, uno de cada cinco.
De los migrantes, 12 millones son mexicanos, un 23,3 % del total y uno de cada tres es indocumentado, un volumen por debajo del máximo histórico de 2007 de 12,2 millones.
EFE/ doh