El pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de protección y cuidado animal; la de seguridad pública que crea la súper secretaria en la materia, con facultad para investigar delitos.
Las dos reformas a la Constitución recibieron el voto favorable de 19 congresos locales; la que prohíbe el maltrato animal fue enviada al Ejecutivo, y la reforma en materia de seguridad pública fue enviada al Senado.
En tanto que la reforma de protección animal eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales, y prohíbe el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.
No obstante, no señala específicamente la prohibición de las corridas de toros, las peleas de gallos o de perros.
En tanto que la reforma al artículo 21 constitucional otorga diversas facultades a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch.
Entre ellas, formulará, coordinará dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas; además de que auxiliará a la presidenta Claudia Sheinbaum en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC